¿Dónde está la Responsabilidad Social Institucional?
Santa Lucía de Cúcuta, jueves 30Jun2016 (Por Félix Contreras en exclusiva para #GestiónSocial).- Hoy por fortuna, el #ReporteroSoyYo dialogó con una usuaria de una EPS (Entidad Promotora de Salud)-IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) ubicada sobre la avenida Guaimaral, quien manifestó sentirse molesta porque según su parecer juegan con la vida y salud de los pacientes, al no atenderla en Atalaya por una autorización y tener que desplazarse hasta la oficina de atención en el Barrio Santa Lucía muy cerca del Hospital Erasmo Meoz, en donde a las 10 de la mañana le dieron su ficho y eran cerca de las 3 de la tarde y aún no había sido atendida.
La señora informante de esta denuncia expresó que disminuyeron el horario de atención al público, por cuanto antes en las EPS-IPS atendían desde las 7 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, y el nuevo horario de jornada continua va desde las 07:30am hasta las 03:00pm.
Además destacó que si bien la atención de los auxiliares y profesionales en las EPS e IPS es buena, en éstas los médicos están condicionados a formular los medicamentos POS y muy pocas veces los NO POS para los que se necesita autorización especial y muy pocas veces hay que recurrir al mecanismo de la Acción de Tutela, y eso no debe ser así, recalcó.
Por otra parte indicó la protagonista de esta noticia que la EPS está enviando a facturar al Hospital Erasmo Meoz, para que allí practiquen los exámenes de laboratorio y consultas, aunque generalmente, hay que acudir al Puesto de Salud más cercano a la residencia del paciente o afiliado a la EPS-IPS.
El #ReporteroSoyYo consideró importante indagar sobre el cambio de EPS-IPS del que son objeto ciertos pacientes afiliados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS), estableciéndose que los movimientos de un centro a otro para la búsqueda de citas y consultas, lo hace el Ministerio y no las instituciones o entidades mencionadas, indicó una funcionaria encargada de la Oficina de Gestión de Servicios.
Finalmente, la denunciante recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia, que en sus investigadores consulten directamente con los usuarios, familiares o pacientes que madrugan a hacer cola (fila) en las EPS e IPS en busca de atención para mejorar su salud, donde esperan ser atendidos con la urgencia del caso, y con la idoneidad como premisa, sin que se abuse con tantas horas de espera, porque ello a cualquiera intranquiliza e impacienta y hasta se pierde la paciencia, refirió.
La señora informante de esta denuncia expresó que disminuyeron el horario de atención al público, por cuanto antes en las EPS-IPS atendían desde las 7 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, y el nuevo horario de jornada continua va desde las 07:30am hasta las 03:00pm.
Además destacó que si bien la atención de los auxiliares y profesionales en las EPS e IPS es buena, en éstas los médicos están condicionados a formular los medicamentos POS y muy pocas veces los NO POS para los que se necesita autorización especial y muy pocas veces hay que recurrir al mecanismo de la Acción de Tutela, y eso no debe ser así, recalcó.
Por otra parte indicó la protagonista de esta noticia que la EPS está enviando a facturar al Hospital Erasmo Meoz, para que allí practiquen los exámenes de laboratorio y consultas, aunque generalmente, hay que acudir al Puesto de Salud más cercano a la residencia del paciente o afiliado a la EPS-IPS.
El #ReporteroSoyYo consideró importante indagar sobre el cambio de EPS-IPS del que son objeto ciertos pacientes afiliados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS), estableciéndose que los movimientos de un centro a otro para la búsqueda de citas y consultas, lo hace el Ministerio y no las instituciones o entidades mencionadas, indicó una funcionaria encargada de la Oficina de Gestión de Servicios.
Finalmente, la denunciante recomendó a la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia, que en sus investigadores consulten directamente con los usuarios, familiares o pacientes que madrugan a hacer cola (fila) en las EPS e IPS en busca de atención para mejorar su salud, donde esperan ser atendidos con la urgencia del caso, y con la idoneidad como premisa, sin que se abuse con tantas horas de espera, porque ello a cualquiera intranquiliza e impacienta y hasta se pierde la paciencia, refirió.
*****
0 comentarios:
Publicar un comentario